Chile Compite El “girl power” de María José Mailliard y Karen Roco

Abriendo caminos

María José Mailliard (24-01-1991) hizo historia al ser la primera deportista chilena en clasificar en canotaje a unos Juegos Olímpicos. El hito quedó registrado el 24 de agosto de 2019 en el C1 200 metros del Mundial de Hungría.

Al día siguiente, ahora junto a Karen Roco (07-10-1986) lograron la clasificación olímpica en el C2 500 metros. Tras años de esfuerzo como talentos de Viña del Mar y Constitución, respectivamente, ambas deportistas se preparan con el apoyo del Mindep bajo las instrucciones del head coach cubano, Evidio González.

Canotaje

El canotaje o piragüismo, se práctica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico y carbono. El canotaje de velocidad olímpico se disputa en aguas tranquilas, en carriles de 1000, 500 y 200 metros.

Embarcación

La competencia se distingue por el número de atletas en las embarcaciones —una, dos o cuatro deportistas— y por el tipo de barco utilizado: canoas o kayaks. Las canoas se identifican con la letra C, y son embarcaciones abiertas donde los competidores se apoyan sobre una de las rodillas y utilizan palas de una hoja. Los kayaks (letra K) tienen espacio para que los competidores se sienten.

Redes

Nombres: María José Mailliard y Karen Roco

Deportistas Proddar: Canotaje

Instagram: @cotemailliard y @karen_roco

Web federación chilena: https://www.canotajechile.cl

Web federación internacional: https://www.canoeicf.com