#PromesasChile El “Niño Maravilla” del surf que sueña con los Panamericanos

 

Desde muy pequeño Nicolás Díaz conoció este deporte, que se transformó en un estilo de vida y con el que espera llegar a una cita olímpica.

“Es el amor al mar, estar ahí y correr olas es una sensación única. Eso paga todo el esfuerzo”. Hijo de padres aficionados al buceo, Nicolás Díaz junto a su hermano gemelo Vicente, ya sabían nadar a los tres años y a los cinco, en un viaje a Iquique junto a su familia tomó una clase de surf y nunca más se bajó de la tabla hasta que llegó su primer gran logro: campeón Nacional sub 12, en el 2014.

“El participar del circuito nacional potenció la motivación en competir y una primera visión de salir de tu ola y conocer diferentes competidores. Además, el Tour Latinoamericano ha sido importante como una primera aproximación a la competencia internacional”, comentó el deportista, quien se transformó en el primer surfista junior en recibir la Beca Proddar por parte del IND.

Este 2020 era su último año como juvenil, pero debido a la pandemia no pudo competir en los certámenes que esperaba. Por ello ahora se enfoca en la transición a la categoría adulta donde el año pasado ya tuvo buenos resultados terminando séptimo en el circuito latinoamericano. Ahora la meta es mantenerse dentro de los ocho mejores en los próximos años y también seguir avanzando en el circuito de la World Surf League (WSL) y de la World Qualification Surf (WQS).

Sin embargo, los máximos anhelos de Nicolás son llegar a dos grandes eventos representando a Chile: Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos. “Es cierto que somos relajados y tenemos una filosofía de vida particular, pero todos somos igual de profesionales, esforzados y disciplinados que cualquier otro deportista de alto rendimiento”, sentenció.

FICHA TÉCNICA
NICOLÁS DÍAZ BARRIGA
FECHA DE NACIMIENTO: 11/02/2002
REGIÓN: Antofagasta
DEPORTE/DISCIPLINA: Surf

Principales Logros:

  • Oro en el Latinoamericano Junior del circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales) 2018
  • Plata en el Latinoamericano Junior del circuito ALAS (Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales) 2019
  • Oro Campeonato Nacional Sub 12, 2014