Promesas Chile En carrera a Santiago 2023

#PromesasChile En carrera a Santiago 2023

 

A los 14 años, Brayan Jara llegó a la pista atlética por iniciativa propia. A los dos años, ya había batido un récord nacional y hoy se ilusiona con los Panamericanos.

“Desde muy niño me gustó salir a correr y ahora es mi pasión” El año 2017, Brayan Jara tomó “la” mejor decisión de vida. Con el apoyo de su familia se dirigió lleno de ilusión al estadio Fiscal de Los Ángeles con el único sueño de correr en la pista atlética. Ahí lo vio el técnico y ex atleta angelino, Cristián Bascuñán, quien detectó su gran potencial y desde ese día, el atletismo forma parte de sus desafíos.

Dos años después obtuvo su primer gran logro: el récord nacional 1.500 metros con obstáculos y de ahí en adelante consiguió los primeros lugares en 1.500 y 3 mil metros. El 2019 brilló con las medallas de oro en 1.500 metros en los Juegos Deportivos Escolares y los Binacionales de La Araucanía, disputados en La Pampa, Argentina.

Y este año arrancó con todo, batiendo el récord de Carlos Díaz en los 1.500 metros, U18, y logrando el título nacional en los 3.000 metros, donde quedó a centésimas de batir el récord vigente de Víctor Aravena en la misma categoría.

“Estoy muy motivado para lo que queda del año. Me mantuve entrenando bastante fuerte acá en el campo, apoyado por el equipo del programa Promesas Chile, pero obviamente no es lo mismo lejos de la pista. Quiero volver con todo y la idea es poder participar en alguna competencia a nivel nacional que me permita romper el récord sub18 en los 3 mil metros y, en el mejor de los casos, hacerlo también a nivel sudamericano”, comenta Brayan.

A partir del 1 de enero del próximo año, el atleta del Programa Promesas Chile pasará a formar parte de la categoría sub20, donde destacan Panamericano Juvenil de Cali y el Mundial de Nairobi. A largo plazo, es ser una de las grandes cartas nacionales para los Panamericanos de Santiago 2023.