#PromesasChile Navegando entre la medicina veterinaria y los JJ.OO.

 

Agustina Jordán (19 años) tiene grandes desafíos en su formación académica y deportiva, que la proyectan hacia Santiago 2023 y París 2024.

¿Cuándo y por qué te inicias en la vela?

Me inicié a los 12 años. Estaba en el Instituto Nacional de Frutillar y se formó un taller de vela y, gracias al esfuerzo de mis papás, ese taller fue creciendo, empezaron a venir entrenadores y navegábamos todos los viernes. Sin embargo, el taller finalizó y mis compañeros optaron por otros deportes y los estudios, pero yo seguí.

¿Qué te llevó finalmente a decidirte por este deporte?

Yo practiqué deportes tradicionales como el vóleibol, pero no me entregaba la emoción que me entrega navegar. El vóleibol es un trabajo de equipo y eso no lo tengo en mi especialidad que es el Láser Radial donde estamos al aire libre y tenemos que usar más la cabeza de forma individual. Acá tenemos que tener disciplina física, mental y estratégica.

¿Qué es lo mejor o lo más emocionante de practicar vela?

Es un desafío constante y debemos estar en sintonía con la naturaleza y eso lo hace un reto de otro mundo. Debemos utilizar los elementos que nos entrega la naturaleza y saber ocuparlos en ese momento. Además es emocionante en los campeonatos no solo competir en lo físico, sino que también en la estrategia, donde hay que tomar decisiones en solitario y en fracción de segundos

¿Cuáles son tus metas en esta disciplina?

Lo primero es volver a entrenar con normalidad tras la pandemia, estar en los Panamericanos Juveniles Cali que se aplazaron para noviembre y espero estar en una buena posición porque va a ser una competencia muy dura. Obviamente quiero estar en Santiago 2023 y también en los Juegos Olímpicos de París.

Deportista y estudiante, ¿ha sido muy difícil compatibilizar ambas cosas?

Estoy en la Universidad Austral de Valdivia, en segundo año de medicina veterinaria y me ha ido bastante bien. Con la pandemia no ha sido difícil hacer ambas cosas. Es cosa de organizarse bien, con el trabajo físico y los estudios. Además tengo el apoyo de mi casa de estudios, así que sé que no habrá problemas más adelante.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Agustina Jordán

FECHA DE NACIMIENTO: 27/11/2001

REGIÓN: Los Lagos

DEPORTE/DISCIPLINA: Vela

Principales Logros:

  • Oro Selectivo campeonato Miami en Algarrobo 2020
  • Oro, Campeonato Nacional Laser Radial Algarrobo 2019
  • Oro, Clasificatorio Nacional en Valdivia 2019
  • 31°, Mundial Juvenil WorldSailing en Polonia 2019
  • 20° Flota de Plata, Campeonato Europeo ILCA en Atenas Grecia 2019
  • Oro, Campeonato Nacional vela oceanica Santander en Puerto varas enero 2019
  • Plata, Campeonato Nacional 2018 en Dichato (Concepcion)
  • 36°, Campeonato Mundial WorldSailing en Corpus Christi, USA 2018